PARIDORAS DE SUEÑOS


Por Griselda Grillo Cugliati - Frente Popular Darío Santillán para el
ENCUENTRO DE MUJERES DE LA OTRA CAMPAÑA


A Nancy, una militante-guerrera de la vida, que amó y luchó con coraje
 hasta el último segundo, enfrentando a la muerte, dejándonos
para siempre su ejemplo.
 .

Hablar de ellas no es llenar una página en blanco. No es pensar en frases con sentido. No es ni siquiera hallar las palabras justas, que nunca lo son, aunque se acerquen un poco a la verdad. No puedo. Y sin embargo están en mí y las he habitado y recorrido en el más amplio sentido del sentido. Y que más, si me han parido y me han alimentado y formado para poder hacer algo más con esta cabeza y estas manos flacas, que ropas y comidas calientes para la subsistencia.
No puedo expresarlas sin pensarlas, sin recordarlas, sin soñarlas, sin que fluyan por el corazón.
Hay que mirar. Mirar para ver. Para verlas basta asomarse un poco por alguna ventana. O asomarse a la ventana para verlas por la calle, más  rápido o despacito avanzan… recorren, sostienen, construyen, crean, trabajan, educan, inventan y luchan.
 Las veo enseñando y aprendiendo, prolongándose hasta la médula. Las veo tomando decisiones  cruciales. Asumiendo desafíos, sorteando desafíos… viviendo la vida como un continuo desafío. Las veo discriminadas y violentadas. Las veo desplegar todo tipo de maravillas creativas, en momentos de plena oscuridad, de intrincada miseria. Infinita capacidad de mezclar lo poco con un amor indestructible para alimentar a los críos, para que el futuro exista.  Y también las veo decidir. Decidir no ser, sino renacerRomper con todo…con todo, hasta con el miedo. Las veo trabajando de una manera y de otra, buscando, haciendo, construyendo. Las veo enfrentando múltiples, diversos, complejos desafíos y las veo luchando con mil manos  en todos los planos y contra todos los males.
Cierro los ojos para que llegue el sueño?.. Paisajes y formas que se construyen frente a mí como si no fuera yo la creadora… como si una mano invisible las naciera para decir algo o para no decir nada, y sin embargo… ¿ Más abajo? ¿En los claros de nuestra esencia?  Resistir… Resistir… Resistir…  y combatir.
¿Fueron ellas las que con estas manos elaboraron alimento, ropas y dignidad hace 200 años para que el Ejército de los Andes pudiera subsistir y hacerle la libertad a buena parte de este continente?
¿Fueron ellas las que bajaron desde las montañas de Perú, de Bolivia, de todo este anchote armadas de lanzas y coraje para hacernos libres y soberanas?- “… Ellas combatían con sus hijos a cuestas o en sus vientres, con o sin sus esposos, en grupos más o menos reducidos con un coraje que a veces parecía redoblarse frente a las fuerzas del enemigo…”-
Las veo corriendo en el viento. Peleando. Combatiendo. Y también en una lucha aparentemente silenciosa, o mejor dicho, en una permanente lucha cotidiana, constante,  subterránea…
¿Y más abajo?¿En los claros de su esencia? Resistir… Resistir… Resistir…  y combatir…
Pero… ¿Qué es este lugar tan destruido y desolado?... ¿Quién provocó tanta destrucción y muerte? …Ellos. Ellos generaron estas flores podridas. Ellos tornaron este cielo en espesa agua roja. Ellos produjeron este olor putrefacto.
Pero hay algo sagrado en las grietas. La posibilidad de vislumbrar el día. Aunque digan que no es cierto. Aunque digan que no es posible. Aunque lo hagan bien duro, trágico y difícil.
¿Es verdad que se levantaron de entre las ruinas y comenzaron a construir todo de nuevo? Es verdad que se reconvirtieron en alimento?..¿ Es verdad que crearon nuevos combatientes con los mismos ojos que tenían los de antes?
 Vuelvo del sueño como de un viaje extenso-. Es cierto… es cierto… estamos nutridas de una fuerza de la tierra… de la luna… de las estrellas…-
Yo las he visto levantándose hartas de aguantar en silencio. Las he visto cansadas de poner la otra mejilla. Las he visto resistiendo, soñando, ofreciendo a todos mil alimentos elaborados en medio del trabajo cotidiano.
Pienso en ellas. En nosotras. Orgullosa de poder decir y sentirme como nosotras.
-Y más abajo?  En los claros de su esencia ?- Me veo con toda mi sangre, todas mis venas, todas mis arterias parte de ellas y soy y estoy hecha de ellas-... Con estas manos tengo que poder hacer algo más que un gran pan que les dé de comer a todos… aunque si pudiera lo haría. Juro que lo haría y pondría en él lo más sagrado y hermoso para vislumbrar el día...
Las veo corriendo libres por las calles, agitando a la multitud y tirando piedras. Sí. Tirando hermosísimas y certeras piedras que nos devolverán, por lo menos, la voluntad de soñar un futuro bien diferente.                                                                                                                                                  Abro los ojos. Pienso agitadamente. ¡Estoy realmente despierta! ¡Esto ha ocurrido!..¿O fue parte de un deseo tan profundo que se convirtió en sueño?
-¿Y más abajo?- Su esencia. El calor de un fuego alimentado por siglos. Los rasgos y las grietas de una boca abierta. Ya casi sin dientes, pero desgarradoramente abierta…- La boca que parió hijos dignos cuando parecía que era un reflejo del dolor de un cuerpo que ha soportado y resistido todo tipo de flagelos. Y que se levanta. Una y otra y otra vez...- Cierro los ojos. Las veo marchando, en una extensa e indescriptible marcha sin tiempo. Y todos sus ojos mirando fijamente a los verdugos… avanzando con un paso que le da color y forma a esta tierra.
Ellas son las libertadoras de sueños. Las grandes paridoras de sueños. Las universales, legendarias, eternas mujeres del pueblo.
 - Nosotras somos guerreras  y como guerreras peleamos. No necesitamos cuentos. No necesitamos traductores. No necesitamos mandamientos. Somos mujeres en lucha por la libertad de nuestra América y por nuestra propia libertad, desde hace más de 5oo años... -
Abro los ojos. Me inundo. No es en vano esta lucha. No lo olvidaremos nunca.
 Por todas las guerreras que alumbraron el día. Por todas las que hoy resisten. Por las paridoras del mañana.
Por Juana, por Bartolina, por Teresa, por Nancy. Por todas las maravillosas mujeres que le hicieron el amor a esta tierra  creando la lucha y el sueño. Por todas y todos. La marcha continúa. No lo olvidaremos hermanas. Nunca.